República Dominicana 1551 - Teléfonos: (0379) 4-469516

 
  > Historia
  > Delegaciones
  > Autoridades

 
 
 
 
 
HISTORIA
 


Existen antecedentes desde el año 1975 que demuestran la vocación de los trabajadores correntinos del camión para generar una organización sindical que, con muchos esfuerzos personales y de conjunto cimentaron con éxito una estructura a favor de los derechos del trabajador. Esta es una breve reseña de la actividad de la dirigencia gremial en la provincia de Corrientes, en reconocimiento a los pioneros y para ejemplo de los que vendrán.

Aquellos primeros compañeros que trabajaron para que aquella delegación de la Federación que funcionaba en nuestra provincia se convirtiera en el actual Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas de Corrientes en el año 1985 junto a la sanción del Estatuto, siempre serán recordados como tenaces impulsores de un sueño de justicia social y equidad.

Es preciso resaltar a algunos veteranos como el actual Secretario Gremial Luís Aldama y Cipriano Canteros, como así también a los que ya no están como Martín Solís, José Pilar Jiménez, Julio Frutos, Tata Monzón, entre muchos otros a quienes brindamos un emotivo homenaje.

En ese año 1985 se funda la institución cuando el líder nacional era Ricardo Manuel Pérez y por aquellos años la delegación local funcionaba en Mendoza entre Bolívar y San Martín. Luego nos instalamos transitoriamente en la calle Entre Ríos casi 3 de Abril, hasta que en 1993 pudimos adquirir el terreno para la construcción de la sede actual en calle República Dominicana.

En el año 1994, cuando ya estábamos inaugurando los edificios Gremial y de la Obra Social, una delegación encabezada por nuestro Secretario General Emilio Ricardo Rotela viaja a Ginebra como parte de la comitiva sindical ante la Organización Internacional de los Trabajadores. El reconocimiento a tantos años de esfuerzo comenzaba a dar buenos frutos.

Desde su gestación, la actividad sindical estuvo signada por la convocatoria a integrar la organización de todos los trabajadores y exigir el estricto cumplimiento de las Leyes Laborales. No siempre las gestiones fueron fáciles.

En 1986, los camioneros correntinos encabezamos el histórico Paro Internacional en el Complejo Terminal de Cargas (COTECAR) de la ciudad de Paso de los Libres en protesta por los desequilibrios en la contratación de transportistas a favor de empresas brasileras. En forma permanente y desde siempre, allí donde hubo que hacer respetar la condición laboral, la aplicación del Convenio Colectivo y la protección de las fuentes de trabajo el Sindicato estuvo presente con su Comisión Directiva.

En lo institucional, la inscripción Gremial data del año 1991, aunque la Personería Gremial recién se concreta ante el Ministro Carlos Tomada finalizando el año 2006 con la firma de la Resolución 1688.

Hasta 1992 los camioneros correntinos concurrieron a los cónclaves argentinos con Delegados Fraternales. En ese año se ocupa una vocalía en el Consejo Directivo de la Federación Nacional hasta que en 1996 se produce el hecho más destacado cuando se alcanza el mayor reconocimiento y el compañero asume Emilio Rotela la titularidad del Secretariado de Asuntos Nacionales e Internacionales con importante función en la aplicación del Convenio Laboral.

A partir del año 2000 se amplían y mejoran las prestaciones de todos los servicios al afiliado, apostando a la descentralización de las gestiones con la instalación de delegaciones en el interior de la provincia.

Como hecho inédito, en 2005 los compañeros eligen a Corrientes para realizar el XI Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros los días 23 y 24 de junio, congregando a más de 200 delegados titulares con sus respectivos suplentes que arribaron de todo el país.

Las deliberaciones se realizaron en el Salón Dorado del Hotel Guaraní presididas por el Secretario General Hugo Antonio Moyano y con la vicepresidencia del compañero titular del sindicato provincial Emilio Rotela, para tratar temas relacionados con la actividad camionera en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 40/89.

En forma simultánea también se realizó el XIV Congreso General Ordinario de la Obra Social de Conductores Camioneros y Personal del Transporte Automotor de Cargas para debatir y planificar nuevas prestaciones y servicios que benefician a los afiliados. En las reuniones participaron los funcionarios nacionales como Carlos Kunkel y Oscar Parrilli, quienes expresaron los saludos del Presidente Néstor Kirchner. Por decisión unánime de la Comisión Directiva, las instalaciones del flamante salón de uso múltiple llevan el nombre de de “Hugo Antonio Moyano”, en reconocimiento de la permanente lucha del compañero Secretario General de la Confederación General de Trabajadores, a favor de los compañeros que sostienen las diversas actividades económicas en nuestro país.

En el año 2007 se cancela la deuda y adquiere el dominio pleno de 2 hectáreas compradas en la villa turística de Paso de la Patria en 2005 para el funcionamiento de un camping destinado al disfrute de los afiliados. La concreción de la página Web en Internet permite a todos los compañeros acceder a trámites y formularios, manteniendo una fluida comunicación desde cualquier parte del país.

Una breve y prolífica historia, con un futuro lleno de proyectos, por la gran familia de Camioneros.